[Viviendo con melanoma] Tengo melanoma, ¿Y ahora que sigue?

Melanoma en Español
3 min readFeb 28, 2020

--

Lo que primero se debía hacer en mi caso era un PET scan para saber en dónde estaba el cáncer. ( en realidad ya me habían hecho uno en México, pero era importante empezar el proceso desde cero para los doctores de aquí y por cuestiones del seguro médico).

La mayoría de las personas que tienen o han tenido cáncer sabrán que el PET Scan es un estudio que se utiliza mucho durante todo este proceso de la enfermedad. Este estudio muestra los lugares del cuerpo en donde hay demasiada actividad celular, es decir, muestra los órganos que tienen células cancerígenas.

El estudio es muy largo ya que requiere de una preparación específica; te inyectan una sustancia que es glucosa radioactiva, la cual tiene como objetivo iluminar las zonas con cáncer dentro de tu cuerpo, posteriormente debes estar en reposo por una hora aproximadamente para que esa sustancia se distribuya en todos tus órganos; después de ese tiempo estás listo para entrar en la máquina alrededor de una hora y media; cuando estás adentro de ella, lo único que tienes que hacer es evitar moverte y en mi caso cambiar de posición un par de veces durante el estudio. Y listo, se termina.

Tengo que confesar que para mí, físicamente no es un estudio doloroso, sólo un poco incómodo, pero emocionalmente tiene un gran impacto en mí, porque son 2 o 3 horas en las que tú mente no tiene nada que hacer y es muy fácil que se enfoque en el estudio como tal, las máquinas, los resultados, la posibilidad de que el cáncer haya regresado, etc.

Previo al día del estudio, debes hacer una dieta especial sin azúcares y lácteos, pura proteína y ciertos vegetales. Desde ese día yo empiezo a tener ansiedad, me cuesta mucho trabajo disfrutar la comida y me quejo de la dieta durante todo el día.

Regresando a aquella vez, los resultados del PET no mostraron evidencia de cáncer, sin embargo, como estrategia preventiva debían operarme para asegurarse que realmente no tuviera ganglios linfáticos con rastros de cáncer.

Mi cirugía después de haber sido diagnosticada con melanoma.

Esta cirugía (neck dissection o disección de cuello) tenía como objetivo retirar los ganglios linfáticos que estaban cerca del tumor que me habían retirado antes, para poder analizarlos y determinar si había cáncer en alguno de ellos.

Mi cirujana fue otra persona que desde la cita previa a la cirugía me dio mucha confianza. Es asiática, de complexión pequeña y desde que la vi me transmitió mucha calma, seguridad y al mismo tiempo la sentí muy humana. Y así llegó el día de la operación en la cual me quitaron 15 o 17 ganglios del cuello aprox. Recuerdo que ese día toda mi familia estuvo conmigo y gracias a Dios y a los doctores todo salió bien, y ahora lo que seguía era recuperarme y esperar los resultados de patología.

Quiero hacer una pausa aquí, explicando que cuando uno tiene cáncer experimenta muchos momentos de incertidumbre por la espera de resultados y por lo que estos pueden llegar a implicar, y creo que este tipo de momentos han sido de los más difíciles para mí, aunque con el tiempo y la experiencia uno va aprendiendo a esperar y a ser paciente, a no adelantarse a las cosas, a tener fe y esperanza, y sobre todo a disfrutar todos los días de la vida aún teniendo incertidumbre y nudos en la garganta por el miedo a que los resultados sean negativos.

Regresando a mi historia, recuerdo muy claro aquel día en el que la cirujana oncóloga me hablo por teléfono para darme los resultados de mi cirugía; y los resultados fueron bastante positivos, ningún ganglio tenía rastros de cáncer y eso fue un gran alivio para mí y mi familia, significaba que en ese momento no había nada que indicara que había cáncer en mi cuerpo, esto en inglés es NED ( No physical evidence of the disease), o ninguna evidencia física de la enfermedad en español.

Sin embargo mis doctoras recomendaron un tratamiento preventivo basado en inmunoterapia, pues el melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo porque puede hacer metástasis en cualquier órgano del cuerpo como hígado, huesos, cerebro, pulmones, etc.

Saludos

Laura

--

--

Melanoma en Español

Bienvenido a este espacio, por el cual platico mi experiencia con melanoma y la forma en que veo la vida después de ser tocada por esta enfermedad- Laura A