Una carta dedicada a una persona recién diagnosticada con cáncer.

A ti que te acaban de decir que tienes cáncer, quiero compartirte varias cosas que te pueden servir, y creo que a mí me hubiera gustado escuchar en aquel momento tan difícil.

Lo primero que quiero que sepas es que cuando te dicen que tienes cáncer, no es el final, sino el principio de un proceso.

También quiero que sepas, que eres más fuerte de lo que crees, cuando sientes que ya no puedes más, te prometo que sí puedes. Increíblemente nos podemos adaptar a cualquier situación y somos más fuertes de lo que imaginamos.

La palabra “cáncer” por más pequeña que parezca, ocasionará un “terremoto” en tu vida y en la vida de los que te rodean. Al momento de escuchar esta palabra, tu vida cambiará y estarás aterrado, experimentarás un miedo tan profundo, que es probable que nunca lo hayas sentido antes.

Si tienes ganas de llorar, llora y llora mucho! si quieres gritar, grita fuerte! Tú decides cómo vivir cada momento del proceso, pero mientras más rápido empieces a procesar tu diagnóstico será mejor, pues tendrás mucho que hacer a partir de ese momento.

Trata de enfocar tu energía en lo que sí puedes controlar, y no en lo que no está o estuvo en tus manos, esa energía la necesitarás durante este nuevo proceso. Es muy desgastante y cansado enfocarte en aquello que no puedes cambiar, es importante aceptar tu nueva realidad.

Muchas de tus relaciones de amistad o familiares se pondrán a prueba durante este tiempo. Habrá gente que se aleje, gente que no te soltará ni un segundo durante todo el proceso, y gente nueva que llegará a tu vida. Si hay seres queridos que se alejan, no te lo tomes personal, es probable que ellos también necesitan tiempo para procesar esta situación. [Habló más de este tema en mi blog post el cáncer, tabú para familiares y amigos]

Estarás estresado en muchos momentos y el cáncer estará en tu mente 24/7, así que es importante tener actividades que te hagan sentir bien, y sobre todo que te ayuden a distraer la mente. Además de tu salud física, debes cuidar de la emocional también, si necesitas terapia o ayuda profesional búscala, compra un libro que hable del tema o acércate a una comunidad de personas que viven lo mismo que tú, escribe como te sientes, etc.

No tengas pena de decir que tienes cáncer, no es algo de lo que debes avergonzarte, cuando te sientas lista, platícalo con quien tú quieras. El compartir tu experiencia e historia, te ayudará a procesarla y a generar una red de apoyo, la cual necesitarás mucho. Déjate ayudar, no siempre podremos con todo y no te sientas derrotada por eso, siempre es mejor enfrentar esta enfermedad acompañada.

Toma el control de lo que sí está en tus manos. Investiga, lee, infórmate, asesórate con gente que sepa del tema como doctores, pacientes que tienen el mismo tipo de cáncer que tú, etc. Trata de empaparte lo más que puedas con información confiable, conoce tu enfermedad, esto te ayudará a tomar mejores decisiones cuando se trata de pasos a seguir, tratamientos, cirugías, etc.

También habrán momentos de alegría. Aunque ahorita todo lo veas obscuro, verás que habrán días más claros y soleados, pues así como el cáncer trae consigo momentos difíciles y dolorosos, también traerá momentos que te llenen de alegría, como un abrazo de un ser querido, las porras que te echan los que están contigo, un amanecer despejado, etc.

Ama tu cuerpo y confía en él, se tu porrista #1, trata de tener pensamientos positivos y llenos de esperanza. Nutre tu cuerpo con comida sana y viva, deleita a tus oídos con música, mantén tu cuerpo activo. No permitas que tu mente dude de las capacidades que este tiene para estar bien.

Estos consejos se escuchan muy fáciles de aplicar, sin embargo no es tan sencillo, requieren de mucho amor y paciencia hacia ti mismo, porque habrán días buenos y días malos, momentos en los que te sientas derrotado, preocupado o frustrado, y otros en los que te sientas con mucha actitud, esperanza y fuerza. Y todo esto se vale, lo importante es que sepas que es más fácil enfrentar esto con buena cara.

Besos

Laura

Bienvenido a este espacio, por el cual platico mi experiencia con melanoma y la forma en que veo la vida después de ser tocada por esta enfermedad- Laura A

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store