Guía de regalos para un familiar o amigo con cáncer.

Aunque no parezca, hoy en día, es más común de lo que pensamos, tener algún ser querido viviendo una experiencia con cáncer, he independientemente de estar con ellos emocionalmente hablando, a veces queremos demostrarles nuestro apoyo de una forma más tangible, sin embargo no sabemos como hacerlo. Por eso te traigo una lista de regalos que pudieran ser muy útiles para tu ser querido o amigo que esta pasando por tiempos difíciles con su salud.

Aquí va la lista de ideas para todos los gustos y presupuestos.

Unos audífonos son una buena opción, pues en muchas ocasiones los pacientes con cáncer tenemos que pasar mucho tiempo en salas de espera o en tratamiento, y que mejor que aprovechar ese tiempo escuchando música, audiolibros, un podcast, etc. Te aseguro que serán de mucha utilidad para todos esos momentos.

Una pijama cómoda es un regalo que debes tener por seguro le servirá mucho a tu ser querido, pues muchas veces los efectos secundarios de los medicamentos, hacen que los pacientes de cáncer pasen horas y horas en cama, por lo tanto una pijama bonita y cómoda es un regalo esencial para esos momentos.

Las cobijas y los calcetines calientes, son artículos super útiles para cuando un valiente con cáncer esta en su tratamiento, ya sea quimioterapia, inmunoterapia, u otros. En muchas ocasiones los lugares en donde te administran estas medicinas son muy fríos, y que mejor que estar cómodo y no pasar frío durante esos momentos.

Recuerdo claramente como a mí me sirvió emocionalmente hablando, la cobija que me tejió mi mamá, de alguna forma sentía que una parte de ella estaba conmigo en esos momentos; así que si sabes tejer o bordar es tu oportunidad de agregarle un detalle a este tipo de regalo y así darle mucho más valor sentimental.

Un regalo que no es esencial pero que en muchas ocasiones puede ayudar a desconectarte un rato de los problemas que tienes que enfrentar, son actividades que distraen a la mente y logran que se enfoque en otra cosa, como por ejemplo: los rompecabezas, libros para colorear y juegos de mesa. Además este tipo de regalos también ayudarán a ejercitar la mente y la memoria de tu ser querido.

Arreglos de flores, postres o tarjetas con buenos deseos, estas son buenas opciones también, en especial cuando no tienes una relación tan cercana con la persona que esta pasando por esta enfermedad, pues es un buen detalle y no es tan complicado, ni implica tanto detalle como el de elegir una pijama.

Comida casera o certificados de regalo de algún restaurante o supermercado. Recuerdo que alguna vez recibí este regalo por parte de los compañeros de trabajo de mi esposo, y nos salvó de muchos apuros en aquellos momentos difíciles, en donde piensas en todo, menos en la comida o cena de ese día. Este es un excelente detalle sobre todo para los tragones como yo.

Los libros son una muy buena alternativa, pueden ser desde libros especializados en cáncer, hasta novelas o cuentos. En lo personal este fue uno de los mejores regalos que pude tener. Mi hermana me mando muchos libros de cáncer que de alguna u otra forma me ayudaron muchísimo durante mi proceso con la enfermedad, recuerdo que no paraba de leerlos y los termine muy rápido.

También, habrán muchas situaciones que implican esperar, y los libros pueden ser una buena distracción. Puedes preguntarle a tu ser querido, si tiene alguna lista de libros que le gustaría leer, o puedes hacer una pequeña investigación de los más vendidos y mejores calificados.

Las suscripciones a plataformas de películas o música, etc. son también una excelente idea que no solamente aprovechará tú ser querido, sino toda su familia. Hoy en día hay muchísimas opciones como Netflix, Amazon, HBO, Spotify, etc.

Una mascada o paliacate para el cabello, esta es una opción específicamente para aquellas mujeres que pasan por un proceso de quimioterapia y pierden el cabello. Puede ser una alternativa muy útil, siempre y cuando sepas que tú ser querido esta motivada a usarlas y realmente lo necesita y quiere. Creo que es un regalo que recomiendo si tienes gran cercanía con ella.

Aromaterapia o aceites esenciales, estos también son una buena alternativa, pues algunos de estos aceites tienen ciertos beneficios que pueden ayudar a disminuir el estrés, la ansiedad, el cansancio, el dolor, entre otros, efectos secundarios que comúnmente se viven durante este proceso. Es importante consultar el uso de la aromaterapia con los doctores, por lo tanto dale este consejo a tu ser querido antes de usarlos.

Una agenda, libreta o diario, es ideal, pues le servirá para apuntar cosas importantes referentes a los signos y síntomas de la enfermedad, las fechas de sus citas, las medicinas, etc. Hoy en día existen opciones específicas para pacientes con cáncer y las puedes encontrar en internet.

La opción del diario puede servirle hasta como “terapia”, pues ahí podrá sentirse libre de plasmar sus emociones, sentimientos, miedos y frustraciones a causa de la enfermedad.

Una bolsa de manta o tela puede ser un buen detalle, sobretodo para guardar todos los papeles o artículos que necesitará llevar a sus consultas o a la clínica u hospital en donde le aplican sus medicinas y/o terapia. Si personalizas esta bolsa con un mensaje motivador, puede ser un regalo aún más especial.

Un termo de agua puede ser un regalo simple pero útil, pues normalmente un paciente con cáncer que esta en tratamiento, debe tomar mucha agua. Por otro lado, cada que se hacen estudios médicos que implican contraste, como las tomografías o los pets, se debe tomar mucha agua después del estudio para limpiar el organismo.

Donaciones monetarias, esta es una alternativa que en muchas ocasiones es necesaria, pues cuando una familia pasa por una enfermedad tan compleja como ésta, los gastos médicos se pueden ir al cielo. Hoy en día, es muy común que las familias hagan este tipo de campañas para recaudar fondos, ya sea para la medicación u otro tipo de gastos relacionados con la enfermedad. Si no puedes donar económicamente, comparte su campaña en tus redes sociales para que otros puedan ayudar también.

Otros tipos de regalo que no implican dinero.

Tu tiempo, hoy en día una de las cosas más valoradas en esta vida. Invertir tu tiempo ya sea para acompañarlo a una cita con el doctor o a un tratamiento, o simplemente para pasar tiempo de calidad con él, escuchándolo y ayudándolo a despejarse por un rato, es un regalo muy generoso.

A veces ese tiempo no necesariamente es para pasarlo con ellos específicamente, en ocasiones puedes ayudar más, distrayendo y llevando a pasea a sus hijos, o haciendo ciertos pagos o actividades que son difíciles de realizar para ellos en esos momentos.

Otra opción es preguntarle directamente a tu ser querido o amigo, qué necesita realmente, o también puedes darle opciones y que él o ella decidan lo que prefieren, entre esas opciones.

Muchas veces tendemos a decirle a un paciente con cáncer, “ aquí estoy para lo que necesites” y sé que la gente lo dice de corazón, pero debo decir, que en ocasiones ese ofrecimiento se olvida y no pasa de las palabras. Por esta razón, te aconsejo que como amigo o familiar, seas más especifico con lo que puedes ofrecer como ayuda, por ejemplo, es muy diferente decir “aquí estoy para lo que necesites”, a decir, tengo pensado mandarte comida para que no cocines, cuándo prefieres que te la mande y qué se te antoja Italiana o Mexicana?. Te aseguro que de esa forma lograrás ayudar mejor a tu ser querido.

Nunca olvides que no habrá mejor regalo, que hacerle saber que estás con él o ella pase lo que pase.

Siempre hablo de los valientes con cáncer, pero nunca de aquellas personas que los cuidan y están siempre al pendiente de ellos, los cuidadores. A estas personas muchas veces no las tomamos mucho en cuenta, pero también ellos están viviendo esta difícil situación y también necesita una mano y se merecen algún tipo de apoyo, no nos olvidemos de ellos.

Algunas ideas de regalos para los cuidadores pueden ser tarjetas de regalo para un masaje, servicio de comida a domicilio o limpieza, y sobre todo tiempo libre para desconectarse un poco de la situación tan agotadora en la que viven, ya sea quedándote un rato con la familia, mientras el o ella se despeja, o siendo tú él que la lleve a distraerse por un rato, ya sea al cine o por un cafe, o una cervezas, etc.

Si tu eres un valiente con cáncer y me estas leyendo, también te aconsejo que aprendas a recibir y te dejes ayudar, se vale no poder con todo en estos momentos. Déjate ayudar por aquellos que te quieren y están deseosos de poner un granito de arena para que estés bien, no tengas pena y a veces en necesario ser específico con lo que necesitamos.

Gracias

Laura A

Bienvenido a este espacio, por el cual platico mi experiencia con melanoma y la forma en que veo la vida después de ser tocada por esta enfermedad- Laura A

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store