7 Tips para hablar con tus hijos sobre tu diagnóstico de cáncer.

Cabe mencionar que no tengo hijos y tal vez no soy la persona indicada para hablar de este tema, pues no tengo experiencia en el, pero trataré de dar mis consejos poniéndome en los zapatos de un hijo y de lo que esperaría recibir en aquel difícil momento.

1- Hablar con la verdad, no ocultar la enfermedad. Aunque este punto depende mucho de la edad de los hijos, en general, debemos intentar hablar con ellos sobre el tema, porque creo que si no se habla, puede ser contra producente para ellos, pues pueden sentir y observar ciertas actitudes y emociones distintas en la familia, sin entender el origen o la causa de las mismas. La Sociedad Americana de Cáncer, recomienda que antes de los 8 años, los niños no requieren de mucha información detallada, y mientras más grandes sean, mayor información y detalle necesitarán.

2.-Dar los detalles que realmente son necesarios, ni más, ni menos. Creo que tu(s) hijo(s) te irán mostrando sus inquietudes y dudas a lo largo del camino; cuando lleguen esos momentos, trata de escuchar bien y entender cuáles son sus principales preguntas, miedos, y dudas , para que así tú puedas darle la respuesta que él o ella necesitan.

3. Mostrar tus emociones ante ellos, aunque algunas veces sean emociones como dolor, tristeza, etc. Es necesario que tus hijos sepan como te sientes, que identifiquen cuando estas triste, cuando estas preocupado(a), cuando estas adolorido, cuando tienes miedo, etc. Pues es una forma de enseñarles a mostrar sus emociones y sentimientos, sin reprimirlos. Debemos mostrarles que no es malo de vez en cuando sentir miedo, tristeza, debilidad, etc, pues esto más que debilitarlos, los hará más fuertes, al ver que sus emociones se pueden expresar.

4.- Debes preguntarles cómo se sienten ellos. Escucharlos, consolarlos y resolverles sus dudas, pues tú no eres el único que esta viviendo este proceso y esta enfermedad. Cada integrante de la familia lo vive desde su trinchera.

5.- Recordarles constantemente que ellos no son causantes de lo que esta pasando. Si no explicamos bien la situación, algunos niños a ciertas edades, podrían sentirse culpables por algo que ellos no causaron, ni pueden controlar. Es muy importante recordarles constantemente que ellos no tienen la culpa de lo que esta pasando.

6.-Decirles cuánto los quieres y amas, repetirlo una y otra vez.

7.-Apoyarte de herramientas y profesionales que existen para poder hablar del tema con ellos, como: libros, psicólogos, tanatologos, cuento, etc.. Recuerda que no estas solo(a) y no eres el único pasando por esto, ahí afuera hay mucha gente que ha vivido esto y ha podido salir adelante en familia.

Laura A

Bienvenido a este espacio, por el cual platico mi experiencia con melanoma y la forma en que veo la vida después de ser tocada por esta enfermedad- Laura A

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store